Selección de poemas | Scarlet Sierra Guerra
Selección de poemas
Corre geranio iraní
Corre geranio, corre envuelto en el yihab por la dulzura meseta que también aprieta corre donde Ismael para la unificación como artillería que ingresa al tulipán rasga la ceguera de su monarquía periodos bélicos que controlan su alma Tu dinastía geranio es la del guerrero galopando en la corrupción la reforma de tus pétalos es vital nacer como un chiíta en el cielo gaceta amarrar las manos rusas y británicas custodiados bajo el sueño del niqab. Corre geranio y embriáganos con tu manto que aterrice en las montañas temerosas que fusile las raíces de la necedad tu aroma robado la planto en mi sistema ríos linfáticos te riegan desde iraní y que perfumen con bombas de valentía.
Desnudo iraní
No tengo una casa donde pernoctar los animales huyeron al vacío en la hoguera de los siglos quedaron mi alfabeto no conjuga el verbo persa no se transporta en el tren de Moisés se perdió el Shāhnāmé entre las guerras mis valores volaron como misiles junto a las rimas enfermas junto a las alas mortales del ave simorg No hayo lágrimas porque hasta el dolor se las robaron con las invasiones mis heridas están expuestas para que sepas el nivel de fortaleza pero ya no tengo casa donde pernoctar la luna me llama a su universo negro como el insignificante a la nada consulto a Hafez por el hilo del destino pero tumbaron a sus fríos poemas y con ellos a los jardines de la rosa eterna no más elementos para el gran azulejo no más sensibilidad social de Saadi a lo mejor los escombros nos dirán donde está Parnia Abbasi, el girasol de Teherán No tengo una casa donde pernoctar las especias llevan aroma de guerra el guiso de Khoresh se enriquece de uranio y el resultado no es la bomba del sol sino la sangre del miedo. pronto el azafrán nos cubre de silencio pues ya ni la lengua se mueve.
Patria Negra
(4 de junio, Día de la Cultura Afroperuana en Perú)
De la negra lluvia nació Mesopotamia de los cabellos rubios vivió la esclava propiedad que respira para Aristóteles flor de los deseos para Fidias y Sócrates. El árbol una almohada para el descanso los granos la causa para el sueño escaso paciencia para tratar los chismes inquietos cuerpos de la negra luna para el libre aedo. Platón tomado como herramienta en el mercado una aventura sometida a la piel del esclavo esta fuente le otorgó un viaje a Egina si centavo la bravura de la escena es la república sin amo. Una sombra que memorizaba y aprendía un hijo de la oscuridad que la sangre liberaría. devorando a la luna roja que se interponía llegando a los Andes pues su aliento contagiaría.
Águila, quetzal y cóndor
Los siglos vieron al invierno
como fuente de esperanza
se disfrazaron en forma de un colibrí
anunciando el mensaje profético
la unión de los hermanos
la pasión por el conocimiento
ternura por las montañas agrestes
un amor engendrado del sol y la luna.
Quetzal que coges el cielo con las manos
tejiendo la armonía con sabiduría
sabes que el árbol es ramificado
y tu abolengo también es celebrado
muéstranos el camino sincero
ese que emerge como los geranios
en tiempos sangrientos y miserables
que cruzan las fronteras distintas
desde Patagonia hasta Alaska
eso mencionaron los abuelos
que han estado separados por el vuelo.
caminaremos con la razón y el corazón
entre águilas y cóndores del Montebello.

Scarlet Sierra Guerra (Huamanga, Perú)
Escritora, actriz de teatro y artista plástica. En el 2023, sus poemas “Mis armas, mis flores” y “Doce letras” fueron publicados en “Hierbas Silvestres, antología de poesía femenil ayacuchana”. También se publicó su poema “Voces desde el sepulcro” en “QANTU Y BARRICADA”.
En el 2024, su poema “Ser diferente” se publicó en Ecuador y obtuvo un certificado con su poema “Mi mejor amiga” en Argentina. En ese mismo año, ganó el primer lugar en un concurso de Guatemala con su poema “Una semana sin santa” y en la Bitácora del Pecoud se publicó su poema “Mi agua”. En el 2025, la editorial bilingüe de México y Estados Unidos “After the Storm” seleccionó su poema “País Geranial”
.
