Microcuentos
Selección de Microcuentos
El tiempo
“Nacimos para darle muerte y él se dejó devorar.”
El viajero
Venía de otro tiempo, muy alejado del mítico: un tiempo de luces portátiles y espejos triangulares que levitaban a través de campos magnéticos. Decidió conocer a Homero. Buscó durante milenios al bardo ciego, recorrió cada etapa de la historia griega y no halló al monarca de los poetas, condenado al limbo dantesco. Entonces, ya entrado en años que ni sus jugarretas cronológicas podían ocultar, supo que él era ese a quien buscaba.
Y a Dante
Antes de morir, el viajero emprendió una última travesía. Raptó a Dante durante una noche de remordimientos y, valiéndose de vapores futuros, lo llevó a contemplar el Jardín de las Delicias. El poeta despertó confundido; poco después inició la escritura de su Comedia.
Hallazgo
Como penúltima empresa, quiso el viajero presenciar el momento preciso en el que el hijo del poeta florentino encontraba los manuscritos perdidos de su padre. Fue al segundo exacto de tal hallazgo y nada sucedió. Así que movió cierto ladrillo asegurándose de hacer mucho ruido para llamar la atención de Jacopo. Entonces, este encontró los últimos cantos.
Primer viaje
En su fluorescente lecho de muerte, el viajero habría de recordar que hace eones, durante su viaje de prueba, observó abejas en compañía de un apocado joven mantuano.
Antes de ver a Caronte
Como última voluntad, el viajero pidió que alguien recopilara sus memorias en un texto. Pero como ya existían demasiadas crónicas sobre viajes crono-espaciales, su petición fue rechazada a favor de los intereses del nuevo mercado editorial que en aquella época que está por venir se dedicará a publicar Tragedias.

Luis Daniel Cabrera Martínez
(17 de octubre de 2001). Es Licenciado en Literatura de la Universidad del Valle (sede Buga). En 2021, publicó varios de sus cuentos en las antologías “La entropía del adiós” y “Ficciones extraordinarias”. Obtuvo el segundo puesto en el V Concurso de Cuento Corto de la División de Bibliotecas de la Universidad del Valle con su cuento “Los despojos”.
En 2022 recibió una mención de honor en el I certamen internacional “La chía dorada”. También consiguió un reconocimiento por parte del jurado del concurso “La piel escrita” organizado por la Liga Colombiana Contra el Cáncer. En 2025 fue finalista del I Concurso de Cuento José Antonio Rubio. Ha publicado en revistas como Lexikalia, Horizonte gris, Anacronías y Revista Literaria Adán.