Selección de Poemas | Gustavo Pablo Reyes Escalona
POESÍA
Selección de Poemas
Gustavo Pablo Reyes Escalona
TENGO
Tengo un sueño, una canción, un perro; una nevera vacía, en fin de mes, un amor platónico a distancia, un ordenador que guarda con desgano cada verso. Tengo algún buen amigo que, a destiempo, recuerda mi cumpleaños. Tengo el aire, la vista y el deseo; la sangre, la garganta, algún enojo que curo con sonrisas cuando puedo. Tengo tan poco y tengo todo: amaneceres y ocasos, alguna playa, aunque falte alguna vez el desayuno. Tengo la vida, esta pasión; una mujer que aguarda en algún sitio. Tengo aún las manos y la frente; puedo escribir y con eso soy dichoso.
MI PUREZA
Pudiera ser yo una estrella allá en el alto cielo, más no puedo yo brillar allí donde supuestamente van los puros. La oscuridad me va de un gen difuso que en el hombre inserto algún dios pagano. No soy ni ateo, ni crédulo, ni impío; y mi castigo por culpa ajena se perpetúa en la historia. La sentencia, por igual, a todo abarca. El albedrío del creador fue trampa o culpa; pudiera ser una estrella aquí y no en el cielo; más no hay tal brillo y el existir es solo vanidad de vanidades. Pudiera yo brillar, más no soy puro.
UTOPÍAS
Convulsiona el dolor y se hace lágrima ante la impoluta maldad que lo fecunda. Un rayo de claridad, no es luz, es utopía, y a la palabra escapa la sabia de estos versos. Escribo, sufro, padezco; la sonrisa emigró y la alegría que fue es un campo de cruces en que lloran los difuntos. La muerte, una quimera que ambicionan los vivos; el vivir, erráticos acertijo sin solución ni lógica. Se escapan los sueños como zombies sedientos. Convulsiona el dolor y se hace lágrima; y hasta el llanto marchito es utopía. La verdad no da simiente; yo sigo aquí. Avivó el fuego de estos versos, como cronista indeleble de estos tiempos.

Gustavo Pablo Reyes Escalona (Vázquez, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 1965) Poeta por vocación espontánea y Técnico Medio en energética. Obtuvo reconocimientos en múltiples concursos de poesía nacionales e internacionales, incluyendo “Poesía de Amor” (1991), “Tomasa Varona” (1991), “Déjate Amar” (1996), “Luces de mi Ciudad” (2006), “Poesía a la Madre” (2023) y Poesía por la Paz (2023). Sus textos han sido publicados en medios digitales de América Latina, Canadá, España, Estados Unidos y Rumania. Tiene publicado el poemario *Poesía de Amor y otras Verdades* por Laia Editorial en Argentina.